Bueno, aquí estoy de nuevo, esta vez muy, pero que muy retrasada, porque esta entrada la tenía que haber hecho antes.
Voy a ser sincera: en realidad, tendría que haberla hecho el pasado domingo, o el lunes a más tardar, pero he estado muy liada con otra serie de cosas y lo he ido dejando, dejando...
Hasta que las preguntas de otras compañeras me han hecho reaccionar, así que...
¡¡SOMBRITAS CASTELLANO LEONESAS, AQUÍ TENÉIS UNA CRÓNICA PEQUEÑITA, PEQUEÑITA!!
Y digo bien. "Sombritas", porque el día 16 de noviembre tuve el inmenso placer de conocer a unas cuantas foreras de nuestra añorada AUTORAS EN LA SOMBRA. Y tan grata fue mi experiencia, ¡que estoy deseando repetir!
El día no comenzó muy bien para mí, la verdad. Saber que mi autobús para Valladolid saldría cuando la mayoría de las chicas ya estarían allí no era muy alentador, pero bueno, era lo que había. Pero que encima saliera con retraso, y fuera deteniéndose en todos los pueblos habidos y por haber, ya resultó completamente desquiciante para alguien con la paciencia de una pulga.
¡¡En fin!! El caso es que, haciendo gala de una camaradería y una amabilidad que, después, tuve oportunidad de comprobar, las muchachas acudieron a la estación de autobuses y, soportando el frío y la lluvia cual valerosas guerreras... (Uy, cómo me ha quedado eso. Muy "medieval", jajajaja!!).
Pues eso, que las pobres se estaban quedando congeladas esperando por mí.
Y al fin llegué!! Mi primera impresión de ellas fue de tranquilidad, sosiego y confianza. Valores que me brindaron y que siguieron ofreciéndome cuando llegamos al restaurante (y no me preguntéis cómo se llamaba el susodicho, porque yo a Valladolid lo justito, y sin paraguas ni ná, a donde yo miraba era al suelo para no empaparme más).
Un pequeño comedor para nosotras solitas, como lo leéis. Así que... ¿Qué quiere el ciego más que ver? Entre plato y plato la conversación se fue haciendo más amena, cotidiana, fluida, como si yo las conociera de toda la vida.
Y es que estas chicas se hacen querer. De verdad. Aquí una pequeña muestra de ellas, que fueron las protagonistas.
Y aquí, otra (en esta estoy yo,aunque ODIO hacerme fotos)
Y ahora os preguntaréis: ¿De qué hablamos? ¡Pues de qué va a ser! De la familia, la crisis, lo mal que está la justicia, la ausencia de valores en nuestra sociedad... ¡Ah! Y de libros de romántica también. De nuestra mayor afición, de parte de nuestra vida... De las historias que las autoras (yo entre ellas, eh?) crean para nosotras, de las clásicas y las que acaban de emerger al mundo literario, de las españolas y extranjeras, de las que utilizan pseudónimo y las que se lanzan al vacío con su propio nombre. De sexo, palabrotas y posturas increíbles. (Joer, esto ya empieza a parecerse al anuncio de Coca Cola).
Compartimos discusiones acaloradas al abrigo de un café, risas por las burradas dichas e incluso relatadas con detalle (En este aspecto tengo mucha parte de culpa, porque yo soy un poquito bruta, y muy malhablada, lo reconozco), pero todo me resultó tan espontáneo, tan amigable, que todavía lo estoy echando de menos.
Aquí están las artífices de mi día genial (bueno, casi todas, porque hay una un poquito tímida a la que apenas se ve. Un besazo para ella!!).
Como yo hubiera dicho en mis tiempos de estudiante, un día memorable en el que conocí a gente única, hicimos una exaltación de la amistad en toda regla, y me regalaron lo que yo más necesitaba en ese momento:
Olvidarme de mis propios problemas conociendo a gente nueva, y descubrir de primera mano las opiniones, necesidades y expectativas de unas lectoras voraces y muy, pero que muy exigentes. Para que luego digan que la literatura romántica no es cultura (entre otras falacias, claro)
Si la mitad de los ministros actuales tuvieran solo un poco de la cultura que demostraron estas chicas... ¡¡OTRO GALLO NOS CANTARÍA!!
Por todo eso, y por mucho más, solo puedo deciros... ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!
¿Para cuándo la próxima?
Hola Elena! Bonita crónica y bonitas palabras. Gracias por la parte que me toca ;)
ResponderEliminarFue un placer conocerte y espero volver a coincidir contigo.
Elena, muchísimas gracias por la crónica.
ResponderEliminarMe alegro muchísimo que lo hayas pasado tan bien, que las chicas te hayan arropado, que te esperasen en la estación de autobuses y que te encontrases como con amigas de toda la vida, me alegra pero no me extraña, las conoco, a algunas desde hace varios años y he mantenido comunicaión con ellas de forma fluída a través de AELS primero y después por LecturAdictiva y son un ENCANTO, personas maravillosas todas ellas.
Sentí muchísimo no poder unirme a vosotras, pero la salud manda...............................Estoy deseando poder reunirme con vosotras no tardando demasiado.
Gracias a vosotras por pasaron por aquí. Un besazo enorme y hasta la próxima!!!
ResponderEliminarGracias por la crónica Elena!! me ha encantado.
ResponderEliminarFué un placer conocerte y pasar ese fantástico día con las chicas.
Besotes!
A ti por dejar tu comentario. El placer fue mío. Si ya me encantó conocer gente de mi tierra con un vínculo común tan importante para mí como la lectura de romántica, me chifló hablar con alguien como tú, todavía más cercana al trabajar en Zamora. Te aseguro que, si me coincide algún día, pienso pasar a saludarte, que lo sepas!!
EliminarBesos, abrazos y un montón de cosas más, guapa!!