miércoles, 20 de enero de 2016

NOMINACIÓN A PREMIOS LITERARIOS PARA BLOGUERAS

Buenas...
Hace unos días, recibí una nominación completamente inesperada, porque no tenía que ver, al menos directamente, con mi actividad como autora, pero más que agradable, por parte de Eli, la administradora del blog ADICTABOOKS, a los premios "Best Blog".
Y yo, que poco o casi nada sé de estas cosillas que me pillan un poco a desmano, no puedo hacer otra cosa que agradecerle la nominación a estos premios pero, sobre todo, que se haya tomado la molestia de pensar en mí.
Así que, ¿cómo no hacer esta entrada?

NORMAS DE ESTE PREMIO:

I. Visitar al blog que te nominó y seguirle.

II. Contar 12 curiosidades sobre ti, que nadie sepa.

III. Responder a las preguntas que te preparó el blog que te nominó.

IV. Hacer 12 preguntas nuevas para que respondan las personas que nomines.

V. Nominar a 12 blogs con menos de 300 seguidores y cuando lo hagas, deja un comentario en sus blogs para visitarlos.

Bueno, como el punto número uno está cubierto desde hace tiempo, voy a por las curiosidades:
MIS CURIOSIDADES

1. Me muerdo las uñas. Sí, ya sé que es un hábito, cuanto menos, poco saludable, pero ¿qué queréis? Soy una persona muy, pero que muy nerviosa, y eso no es lo peor... Lo peor es que, además, me da por comer cuando estoy ansiosa en vez de lo contrario, así que podéis imaginaros mi disyuntiva mental cada vez que me enfrento a un reto o problema.
2. Tengo el blog desde que publiqué mi primera novela, LA HEREDERA, pero os voy a confesar un secreto: TODAVÍA NO HE APRENDIDO A MANEJARLO DEL TODO. Deben ser cosas de la edad...
3. Soy una persona muy activa mentalmente. Lo del físico ya es otra cosa. Algo que hacer por obligación, más que por devoción.
3. No me gusta la hipocresía. En realidad LA ODIO. Prefiero mil veces que me digan las cosas a las claras, por muy duras que parezcan. Seguro que aprendo a aceptarlas con rapidez.
4. Adoro leer. Desde niña, y hasta que me quede cegata, pienso seguir haciéndolo. Y por supuesto, adoro escribir. Ídem.
5. No suelo elegir el libro de moda para leer. De hecho, tengo tanta lista de espera que me gusta tirar de ella antes que lanzarme a por el éxito del momento. 
6. Nunca dejo los clásicos de lado (hablando de romántica, sobre todo). Me gusta intercalar lecturas viejas con nuevas.
7. Para elegir una lectura, no me suelo fiar al cien por cien de nada en concreto. Ni portada, ni sinopsis, ni críticas... Me guío por el instinto y por las vibraciones que me transmite todo en su conjunto.
8. Necesito silencio absoluto para escribir. Y soledad absoluta. Si percibo otra presencia humana a mi alrededor, el proceso creativo se va a tomar Fanta, como cerca.
9. Soy de la antigua escuela. Por eso me llevo una libreta a todas partes para atender a las Musas en los lugares más insospechados. Sé que el móvil tiene sus ventajas, pero para mí carece de encanto.
10. No soporto la prepotencia, las autoras que se lo creen de más y que van de divas cuando no tienen motivos, la ceguera mental que te impide ver la enseñanza de una buena reseña aunque sea desfavorable, y la estupidez humana en general y en todas sus versiones.
11. Hablo sola. Y no me refiero solo a cuando paso la aspiradora, no. Me refiero a esos casos en los que te sobreviene una escena sin avisar y te pones a perpetrarla en voz alta.
12. Soy extrovertida, vitalista y, sobre todo, amiga de mis amigos, amante de mi marido (y sí, es eso que estáis pensando), y una madre a tiempo completo para mis hijos. Esas son mis prioridades en la vida, por encima de todo lo demás.

MIS RESPUESTAS

a) ¿Por qué decidiste ser bloguera?
Yo no me considero bloguera como tal. Creo que vuestra labor es encomiable para lectores, autores y editoriales en general, y desde luego no os llego ni de lejos, pero digamos que fue un requisito para que mi primera novela publicada en 2013, LA HEREDERA, tuviera un canal más de difusión.

b) ¿Te supuso un gran esfuerzo comenzar en la blogosfera?
Empezar y seguir, tengo que reconocerlo. He estado casi un año sin pasarme por aquí, con eso te digo todo.

c) ¿Qué es lo que te aporta la lectura?
Evasión, fuerza, creatividad, nostalgia, serenidad, sabiduría, ciencia, cultura, agudeza mental, capacidad para pensar, criterio propio... ¿sigo?

d) ¿Cómo fomentarías la lectura?
Sinceramente creo que el hábito lector es un germen que se lleva en la sangre y que debe ser regado desde que se tiene edad para ello. Me parece que hoy día hay canales de sobra para aficionarse a la lectura. Desde los más tradicionales como las bibliotecas públicas, hasta los más innovadores, como todo el mundo virtual en general. Charlas para acercar a los lectores con su autor, presentaciones de libros, ferias... Pero por favor, todo desde un punto de vista sencillo y cercano al público. Dejémonos de exhibiciones lingüísticas que no llegan al público más normal, porque eso solo contribuye a alimentar la idea de que la lectura es patrimonio de unos pocos privilegiados.

e) ¿Cómo eliges las novelas que lees?
Uy, me parece que esto lo he comentado en las curiosidades... Por instinto. Así, sin más. y de todo lo demás, de lo único que me fío es de mi experiencia con el autor en concreto, si es que ya he leído algún libro suyo. Si no, pues a la aventura!!

f) ¿Sigues algún ritual para elegir la novela que vas a leer de ese montón interminable de pendientes?
Mi estado de ánimo. Si me apetece pensar, si no me importa pasarlo mal con una determinada historia, si solo quiero saborear un final feliz o si necesito reírme, sin más.

g) ¿Qué novela crees que es necesaria llevarla a la gran pantalla?
Muchas. Muchísimas. Los tres nombres del lobo, de Lola P. Nieva, mi Tuareg, por supuestísimo, o cualquiera de las novelas de la Woodiwiss, por ejemplo.

h) ¿Qué género predomina en tu estantería o ebook?¿Y por qué?
La romántica. Aparte de porque es lo que escribo, porque ahora mismo me aporta todo lo que yo busco en un buen libro. Incluida la calidad literaria, esa que algunos intentan quitarle sin razón.

i) ¿Qué autor sigues incondicionalmente? ¿Y por qué?
Aquí ni me lo pienso. Laura Nuño. Sus novelas son frescas a la vez que serias. Frívolas a la vez que profundas. Con un estilo impecable y lleno de imperfecciones perfectas. Es tan camaleónica que, si quiero una novela paranormal, ella me la proporciona. Si quiero un buen chik-lit, también. Cuando pido una contemporánea sin más, ahí está ella. Y sus históricas son una auténtica maravilla. Sé que evolucionará en su manera de escribir, pero sé que seguirá gustándome.

j) Dime tres cualidades que resalten tu personalidad.
Fuerza, sinceridad y fidelidad.

k) ¿Qué lees más en estos momentos formato digital o papel?
Ahora mismo, digital. Soy de papel, pero reconozco las ventajas del digital y las aprovecho.

l) ¿Qué mejorarías si es que se debe mejorar en tu blog?
Supongo que un montón de cosas, empezando por la imagen, pero tengo tan poco tiempo y tan pocos conocimientos...

MIS PREGUNTAS

1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser bloguera? ¿Y lo que menos?
2. ¿Has recibido alguna vez críticas por la forma de llevar tu blog?
3. Háblanos de las reseñas con sinceridad... ¿Te dejas llevar por amistades varias o por intereses con editoriales a la hora de reseñar una novela?
4. ¿Qué prefieres, papel o digital? ¿Por qué?
5. ¿Eres adict@ a algún género en concreto? ¿Cuál?
6. ¿Serías capaz de definir la personalidad de un autor solo por los libros que has leído de él? En ese caso, ¿quién sería y cómo sería según tú?
7. ¿Tienes líneas rojas a la hora de reseñar? 
8. ¿Cuál sería el género que nunca leerías? ¿Por qué?
9. ¿Qué admiras más en un protagonista masculino? ¿Y en uno femenino?
10. ¿Qué opinas acerca de que las editoriales apuesten cada vez más por autoras nacionales?
11. ¿Cuál es tu autora nacional preferida?
12. Si pudieras ser un personaje de novela ¿cuál elegirías y por qué?

Y mis nominados son...

Pues hasta aquí la entrada de hoy! Dar las gracias una vez más a Eli, y la enhorabuena a todas las nominadas a este premio. Os lo tenéis merecido, seguro.