viernes, 29 de agosto de 2014

TERESA CAMESELLE, O LA JANE AUSTEN DEL SIGLO XXI

Así se me ha ocurrido titular esta entrada con la que quito el polvo de mi blog. Y es que después de tantos meses de ausencia, se me ha ocurrido que no hay mejor manera de empezar, que con un libro que me encantó por su sencillez, por su humor "gallego", en palabras de la propia autora, y por supuesto, por sus personajes. Me refiero a:



Si la portada ya es original de por sí (o al menos a mí me lo parece), esta es un simple aperitivo si lo comparamos con lo que esconden sus páginas.
Podríais pensar que es una historia de amor al uso. Chico conoce chica, se enamoran, y tras varios dimes y diretes, acaban juntos...
¡¡PUES NO!! El chico, o sea, Sergio, ya conoce a la chica, o sea, Sofía, cuando la historia comienza. De hace mucho. O poco, según cómo se mire.
Y es que con un hombre como Sergio seguro que el tiempo se pasa volando. Sin detenernos en el aspecto fisico (guapo, con tipazo de nadador, culo prieto y un tatuaje de lo más sugerente...), me conquistó desde el principio por su carácter tranquilo a la vez que firme, su sonrisa traviesa y el modo en que trata a Sofía desde el primer momento.
Bueno, me conquistó a mí y a Sofía, claro. Y eso que esta mujer no es de las que van suspirando por las esquinas, precisamente. Es una chica de hoy en día, totalmente independiente, tanto en el plano económico como emocional... O eso cree ella, claro.
De los secundarios, destaco a la madre de Sofía y a su "jardinero" particular. Me encantaron. Los dos. Así de simple.
¿La trama? Sencilla, con unos mafiosos muy particulares de por medio y un gato un poquitín petulante. Vamos, así como los que tengo yo en mi casa, jajajaja!!
Pero como el mejor de los regalos, este libro se merece un buen envoltorio... Y en este caso, el papel de regalo lo pone la pluma inigualable de Teresa.
Confieso que me pudo la curiosidad de saber cómo una escritora de histórica se manejaría con el lenguaje más actual de una novela contemporánea. Pues bien, Teresa, algún día, cuando charlemos largo y tendido, me tendrás que explicar eso del "mentecato" que pasa a ser "gilipollas" sin más (es un ejemplo), y lo hace sin perder ni un átomo de clase. La clase de tu estilo, por supuesto.
Porque amig@s, el estilo claro, sencillo y elegante de la Cameselle se transforma para adaptarse a los tiempos, pero en modo alguno desaparece.
¡¡En fin!! Una novela altamente recomendable (con nariz de Bob Esponja incluida, jajaja), fresca y actual, que te dejará con una sonrisa en la boca.
¡¡UN OLÉ POR TI, TERESA!!

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, sin embargo o me he perdido o no encuentro los párrafos en los que explicas que Teressa Camesselle escribe de tal forma que es la .Jane Austen actual. Dónde están las similitudes al contarnos una historia,? Podrías por favor aclara el punto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Abigail. Si has leído a Teresa en sus novelas históricas, verás que es muy costumbrista (cosa que también se nota en NO SOY LA BELLA DURMIENTE, con una ambientación excelente en Santiago de Compostela), elegante en su escritura, comedida, suave y soberbia a un tiempo. Exactamente igual que Austen. Al menos, esa es mi opinión.
      Un saludo y gracias por tu entrada!!

      Eliminar