martes, 8 de octubre de 2013

ANIMALES NOCTURNOS

Aquí estoy de nuevo, con otra historia acabada y, nuevamente, sorprendida para bien.
Esta vez le ha tocado el turno a ANIMALES NOCTURNOS, de Valeria Marcon.



Una portada sugerente, ¿verdad? Sobre todo, para l@s asidu@s del género fantástico entre los que, hasta este momento, yo no me encontraba, tengo que reconocerlo.
Y es que me arriesgué mucho, eso también lo reconozco. No es novela romántica, y va de vampiros. Pero no cualquier vampiro. Conforme me adentraba en sus páginas y en la historia, me iban viniendo a la mente retazos de películas donde se retrata a esos seres legendarios como siempre los hemos conocido. nada de adulteraciones que endulcen su imagen. Etienne y Antoine beben sangre humana, la sangre de sus víctimas. Son la misma cara de una moneda, el Iniciado y el Redentor, que se enfrentarán en un mundo imaginario pero descrito con Valeria con algo que se acerca mucho a la genialidad.
Su estilo narrativo me encantó. Sin utilizar palabras rebuscadas, te introduce en un mundo como el de las Cavernas casi sin que te des cuenta, con unas descripciones que demuestran una gran imaginación (sí, esa que yo siempre alabo en las escritoras de este tipo de género).
¿Quién no ha visto "Entrevista con el Vampiro" o "Drácula" en sus mejores versiones? Valeria ha rescatado la visión erótica del mordisco en el cuello, la promiscuidad que el vampiro lleva con su condición (Me gustó la historia de amor entre Etienne e Isobelle, pero también el triángulo Etienne- Isobelle- Lucrecia). Gracias a sus párrafos entrecomillados y que a mí me llegaron al alma, refleja refleja las reflexiones más profundas de esos seres atormentados, la pena de la inmortalidad no deseada, de la vida oscura a la que están condenados.
Gracias a la gran cantidad de personajes secundarios, podremos apreciar la variedad de sentimientos que poseen, y cómo, en la mayoría de los casos, se dejan llevar por los sentimientos extremos sin controlarse... Pasión, celos, pero también, la búsqueda insaciable del amor correspondido de muchas y variadas formas.
En resumen, Animales Nocturnos es un libro que me sorprendió para bien. Valeria supo recrear el mundo vampírico con una elegancia que me hizo degustarlo poco a poco, muy lentamente, hasta llegar al final.
¡¡Y qué final!! Inesperado y adecuado, aunque para alguien como yo, defensora a ultranza de otro tipo de finales, para nada deseado.
¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario