martes, 2 de julio de 2013

LOS OJOS DEL BOSQUE

Esta semana estoy muuuuyyyy liada (¡Menuda novedad!), y tengo previstas varias entradas, así que iré con la primera y, a mi juicio, una de las más importantes, por el valor humano de la escritora en cuestión y por el valor literario de su obra.



¿Qué puedo decir de él? Que estaba deseando terminarlo (y no porque me resultara aburrido, ojo), para poder emitir aquí una pequeña opinión acerca de sus páginas, siempre desde mi más sincera humildad. Que soy consciente de que su autora es una MAESTRA (en más de un sentido) de quien tod@s tendríamos mucho que aprender... Y QUE ¡AL FIN!, PUEDO DECIR SIN NINGUNA SOMBRA DE DUDA, QUE SUS PERSONAJES PRINCIPALES ME HAN CAUTIVADO.

Sí digo bien, personajes en plural, a pesar de que casi siempre les encuentro alguna pega (a unos más que a otros). Pero es que Bruno, "mi" Bruno, me ha cautivado desde la primera línea. Lyda, por Dios, ¿dónde está ese hombre? ¿Existe fuera de tu imaginación ese cúmulo de paciencia infinita, seguridad manifiesta, atractivo irrefutable y encantadora cabezonería? Porque si es así... ¡DIME INMEDIATAMENTE DÓNDE ENCONTRARLO!
Él es el "hombre tranquilo", que incluso en las circunstancias adversas parece crecerse, que sabe manejar cualquier tipo de situación, el complemento perfecto para Cristina.
Y lo mejor de todo es que ella también me ha encandilado. Con apariencia distante, fría en ocasiones, con la elegancia que otorga el saber estar innato y mucha, pero que mucha, inseguridad, consecuencia directa de una vida en solitario plagada de duras pruebas que ha tenido que superar. Precisamente ese afán de superación es lo que, a mi juicio, hace que todos los errores que comete en su relación con Bruno, queden enterrados, porque a lo largo de la novela, se puede disfrutar de la metamorfosis de Cristina Olabide. Una metamorfosis relativa, porque ella es fuerte, valerosa, luchadora hasta el final. Solo necesita confiar más en el género humano... Y esa confianza corre por cuenta de Bruno.
El único "pero" que le pongo (muy pequeño, en comparación con la magnificencia general de la obra) es que en ocasiones, el extraordinario don de Lydia para describir, se hace un poco lento, además de que, según mi modesto criterio de escritora recién salida del horno, quizá hubiera debido darle un poco más de protagonismo a la trama de suspense.
Por lo demás, un conjunto armonioso en el que nada está fuera de lugar. Un canto al amor con toques de realismo que no restan romanticismo a la historia, narrado de manera impecable por la autora, con una expresión sublime y unos diálogos que te hacen sentir cada emoción. Con personajes secundarios entrañables y perfectos en su función, y un acabado como los de antes, sin mácula, que dicen mucho del nivel narrativo de su autora.
En definitiva, un libro con el que sentarse y disfrutar, que te hará adentrarte en su historia. ¡LYDIA, ME ENCANTÓ!

8 comentarios:

  1. Maravillosa reseña-opinión la tuya. Llena de encanto y sinceridad. Lo siento, adoro las descripciones, lentas, pormenorizadas. Creo que es deficiencia de mi pasión por los escritores rusos, y la novela del siglo XIX. Gracias y gracias por haber dedicado un tiempo a "Los Ojos del Bosque" y otro tiempo (tan valioso siempre) a analizarla la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te ocurra sentir lo de las descripciones. La sensación de lentitud es mía, pero no está reñida con el disfrute de tus descripciones. Siempre he pensado que hacer lo que tú haces es de lo más difícil que hay, y tú lo bordas. Y las gracias no se merecen. Te aseguro que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura. No me he saltado ni un renglón, que lo sepas!! Muchos, besos, guapa!!

      Eliminar
  2. Una historia maravillosa, es que Lydia es un pedazo de escritora. Muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel!! La verdad es que leyendo libros como este me pregunto dónde queda la calidad literaria cuando hablamos de boom publicitario... En fin, que será así!! No voy a llegar yo a cambiar nada, no? Besos y mil gracias por participar!!

      Eliminar
  3. Somos TODAS "pedazo de escritoras". Cada una muestra una faceta distinta. Juntas logramos que la novela romántica en español avance a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humildad te hace grande, Lydia. Y a mí me enseña mucho, que yo todavía soy un pedazo, ya sabes, aún no estoy completa, jajaja. Deseando seguir con el proceso de aprendizaje... Besos, guapa!!

      Eliminar
  4. En mi lista de pendientes está, pero no tardará mucho en caer. Me gusta mucho la portada y tengo ganas de descubir el interior.
    Muchas gracias x tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar